Conseguir el trabajo de nuestra vida no es un tema
baladí. Son muchos los candidatos que seguramente están en este mismo instante
compitiendo contigo para conseguir el mismo puesto de trabajo. Por lo tanto, es
conveniente desmarcarse dejando una huella memorable. Y una herramienta
excelente es el vídeo-currículum. Vivimos en la era audiovisual y tenemos que
saber aprovechar los recursos que tenemos a nuestro alcance para vendernos y
mostrar nuestra marca personal.
No se trata de plantar el trípode y la cámara y ponernos a hablar o grabar improvisada y desordenadamente. Contenido y forma tienen que mostrar coherencia, profesionalidad y valor añadido. Este vídeo-currículum, para mí, lo tiene todo: es directo, breve, profesional y espectacular (el primer frame ya nos invita a darle al play).
No te asustes. Tampoco es necesario que hagas una
película merecedora de un premio Goya, pero sí que sigas una serie de consejos
básicos a la hora de preparar el contenido y la forma de tu vídeo-currículum:
1. Define
tu marca personal: quién eres, cuáles son tus competencias, los valores
que te definen, tu trayectoria y experiencia profesional, aficiones... Los
mapas mentales son una herramienta fantástica para ayudarnos a ordenar nuestras
ideas y proyectos, nos dan una visión global muy visual, ideal para reflexionar
y saber priorizar. Yo los utilizo gracias a Maria Batet. ¡No pierdas la
ocasión de echar un vistazo a su web!
2. Explica una historia: define los rasgos y
valores que te hacen especial, ya que te ayudarán a configurar tu propia marca
personal. Enlázalos con una historia que tenga un buen inicio, un desarrollo y
un final que deje con ganas de más. Sé un Storyteller sobre tu trayectoria
profesional y personal. Observa tus rutinas, los pequeños placeres del día a día,
piensa en la posibilidad de establecer conexiones entre tus habilidades
profesionales y tus hobbies, en metáforas de la vida cotidiana, películas,
canciones y libros preferidos... Seguro que se te despierta la creatividad que
llevas adentro.
Este es un excelente ejemplo de hibridación de pasiones (la educación y la cocina) para mostrar cómo es uno mismo:
Este es un excelente ejemplo de hibridación de pasiones (la educación y la cocina) para mostrar cómo es uno mismo:
3. Guion y producción del vídeo-currículum: una vez tengas la historia redactada cronológicamente, es vital que dediques tiempo a pensar y listar qué entornos, objetos o situaciones necesitas grabar para explicar tu historia: donde te filmarás, cómo te imaginas estos planos (cortos, generales, etc.), qué elementos logísticos requieres, etc. ¡No te olvides del trípode! ¡Es imprescindible! El escenario donde te grabes dirá mucho de ti. Juega con las alegorías y prepara cada pequeño detalle: donde te sentarás, qué escenario te rodeará, vestuario... Todo tiene que mostrar coherencia con tu personalidad y el enfoque/estilo que hayas decidido darle al vídeo.
4. Evita los zooms: un gran profesional de la realización televisiva y amigo mío me inculcó este principio en mis inicios del vídeo-reporterismo. Y lo cierto es que es un consejo muy acertado que me ha acompañado siempre. En vez de hacer un zoom, acércate tú con la cámara al objetivo con un movimiento decidido (travelling). Aportarás pulcritud y dinamismo al vídeo-currículum. Te muestro un ejemplo de reportaje de mi etapa en Onda Rambla TV (una productora audiovisual que montó hace años Luis del Olmo) y donde pongo en práctica los travellings.
5. Luz: sin ella tu vídeo-currículum no
lucirá y perderá visibilidad, impacto y profesionalidad. Si tienes que grabar
exteriores, elige las mañanas o los mediodías. En interiores, decántate por la
luz blanca. Pero sobre todo es importante que tú salgas bien iluminado.
6. Voz y sonido ambiente: El audio es prioritario. Se te tiene que oír bien y de forma limpia. Si no tienes micrófono, descarta filmarte en el exterior. Cuando grabes imágenes de recurso en la calle, comprueba de vez en cuando que el audio se está grabando bien. Es importante que no entre ni demasiado saturado ni muy bajo. Normalmente, con la versión automática de una cámara sencilla doméstica no te tendrás que preocupar de controlar los niveles de audio, pero sí de vigilar condicionantes externos como el viento, los ruidos de los coches, las voces de los peatones, etc.
7. Sé natural: no hay nada peor que mostrarse artificial. Habla con un tono de voz equilibrado y a un ritmo normal, ni demasiado lento ni demasiado acelerado, y utiliza las pausas y el silencio cuando quieras subrayar una idea. Darán fuerza a tu discurso. No olvides la comunicación no verbal. Los gestos, las miradas, la posición corporal, etc. dicen mucho de una persona y tiene que mostrar concordancia con el discurso. ¡Gústate! Repite tu entrevista o grabación las veces que hagan falta. Un buen consejo es visualizar la grabación un día después. Lo verás más objetivamente.
8. Edición elegante: no abuses del uso de efectos visuales y transiciones estrambóticas. Una edición sencilla, elegante, y discreta no está reñida con la creatividad y la originalidad, y da un cariz más profesional.
9. Personaliza: no envíes indiscriminadamente el vídeo-currículum. Haz envíos individuales, investigando previamente quién es la persona decisoria en cuanto a recursos humanos y contratación de personal. Lee la web de la empresa y detecta qué necesidades pueden tener o qué valor específico aportarías tú si te contrataran. Demostrar interés e inquietudes por la compañía te dará puntos.
¡Ánimo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario