17 de diciembre de 2015

Quien tiene un Vídeo Testimonial... ¡tiene un tesoro!

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No te vendas: haz que tus clientes o proveedores lo hagan por ti. Los testigos son grandes "influencers", los mejores avales de la credibilidad, profesionalidad y valores de tu empresa, producto o servicio. 

De aquí el poder de los vídeos testimoniales: quién tiene un vídeo de un cliente recomendando su producto, tiene un tesoro. Se trata de vídeos de corta duración (se recomienda que duren entre 30 segundos y un máximo de 2 minutos) que son un excelente recurso de marketing, dado que humanizan la marca/empresa y dejan una gran impresión en los clientes potenciales. Hace muchos años que se utilizan, y la industria del fitness es una de las pioneras. Es el boca a boca del siglo XXI.

Hay muchas maneras, estilos y formatos de hacer un vídeo testimonial, aquí describo dos que funcionan muy bien:

1. Entrevista-Declaración: se trataría de una grabación sencilla pero funcional similar a la que he realizado con Maria Batet, de Valors d'Emprendre, una entrenadora de emprendedores que ha sido clave en los orígenes de Olabautyú. Puedes aprovechar y enlazar más de un testigo en el mismo vídeo, siempre intentando que la duración final no exceda los 2 minutos.

2. Proceso de Elaboración: haz un storytelling audiovisual que muestre qué papel juegan tus productos o servicios en la compañía de tu cliente y consigue que te haga una valoración de cómo ha sido la experiencia de trabajar con tu empresa, o de qué manera tu compañía le ha ayudado a resolver un determinado problema. Este tipo de vídeo tiene más fuerza que el anterior, puesto que con él también publicitamos el negocio o servicio de nuestro cliente. Por ende, se fortalece la fidelización y aumentan las posibilidades de viralización, dado que el propio cliente será el primer interesado al difundirlo. Si el vídeo tiene un formato de historia, conectaremos y emocionaremos con mayor facilidad.

A continuación enlazo dos ejemplos. El primero es sobre la Unidad de Estimulación Cognitiva de una Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAM), y en él, no sólo se explica el objetivo y los servicios que se dan en este centro, sino que familiares y usuarios del mismo hablan sobre cómo les ayuda el centro, haciendo una valoración sobre cómo ha mejorado la calidad de vida de los afectados y sus familias gracias a dicha Unidad de Estimulación Cognitiva:




Este otro vídeo también es fantástico, puesto que muestra los beneficios de un producto aplicado a otra empresa:

No dejéis nada a la improvisación. La realización de cualquier vídeo implica muchas horas de trabajo y planificación: antes, durante y después de la filmación. En cuanto a las entrevistas, te pueden ayudar preguntas como estas:
  • ¿Cómo era tu vida antes de utilizar nuestro producto o servicio?
  • ¿Qué necesidad o problema tenías antes de empezar a utilizar nuestro producto o servicios?
  • ¿Qué te llevó a buscar una solución en tu necesidad o problema?
  • ¿Cuánto dinero has ahorrado o ganado gracias a mi producto o servicio?
  • ¿Qué recomendarías de mi empresa?
  • ¿Qué es el que más te ha sorprendido o te ha gustado más de mi producto/servicio?
En otro post, escribiré sobre cómo convencer un cliente a salir en un vídeo-testimonial, y daré más pautas y consejos sobre este tipo de vídeos. Si mientras tanto tienes alguna duda o necesitas una mano en la realización de tu vídeo-testimonial, ¿a que esperas? Llámame o un escríbeme un correo electrónico. Estaré encantada de ayudarte :D

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